La tornería en madera es una actividad que se viene realizando desde hace mucho tiempo. Se centra en la elaboración de piezas a partir de madera de una forma artesanal. Las técnicas de torneado son variadas, aunque los principios básicos son los mismos a la hora de trabajar con todas ellas.
¿Qué es tornear madera?
El torneado consiste en cambiar la forma de las piezas de madera. Se trata de un proceso de tallado en el cual se utiliza un torno para hacer girar estos objetos simétricos a gran velocidad mientras se emplean distintas herramientas, como gumbias, para darles la forma deseada.
La tornería de madera se ha actuado de forma manual desde sus inicios, aunque con el paso del tiempo se han ido implementando máquinas y herramientas cada vez más avanzadas.
¿Por qué optar por el torneado en madera?
Los motivos son muchos. La madera es uno de los materiales más empleados en la industria. El principal es que, comparada con otros materiales, su elasticidad es muy superior. Esto hace que sea una de las opciones más usadas para la fabricación de piezas que requieren una mayor precisión.
La densidad de la madera es relativamente baja, comparada con otros materiales. Por ello, es una de las opciones que más recomendamos para la elaboración de piezas. Las más utilizadas para el torneado son maderas blandas como pino, tilo, balsa, álamo o chopo, y maderas duras como fresno, nogal, arce, haya y roble.
¿Qué ventajas aporta la tornería?
Realizar el torneado de las piezas de madera es una tarea que requiere gran precisión y paciencia. Las personas que se dedican a esta labor aprenden a conocer los materiales a través de la forma en la que estos se comportan durante el torneado. Esta es una de las bases fundamentales para poder lograr un producto con unas características óptimas y garantizar su durabilidad.
Las piezas de madera torneadas en una empresa independiente dedicada exclusivamente a este sector ofrecen todas las garantías y están certificadas por una serie de normas establecidas. De ahí la importancia de acudir a profesionales de la tornería para el encargo de trabajos que requieren una precisión extrema.
En esta línea, una de las ventajas más importantes es la libertad de elección. Es sencillo personalizar la forma de torneado de las piezas, así como el procedimiento.
Otra ventaja es que, si se detecta algún fallo en la madera, se pueden trabajar los trozos que presenten daños y hacerlos aptos para su uso. Además, se pueden tornear piezas de cualquier medida.
Contacta con Tornería Alcasser
Como conclusión, la tornería en madera es una de las actividades más antiguas que se realizan. En Tornería Alcasser somos expertos en el desempeño de este oficio, hemos realizado infinidad de trabajos de elevada calidad y estamos a tu disposición para cualquier encargo que precises.
Sin comentarios