tipos de madera en decoración

Tipos de madera para decoración

La madera es un material muy usado por el hombre. Se emplea en la construcción, la fabricación de papel y la decoración de interiores. Es muy versátil, se puede reutilizar, tiene una larga vida y es sostenible. A continuación, se expondrán los tipos de madera más empleados en decoración.

Tipos de madera decorativa más comunes

Se puede establecer una primera clasificación, que distingue entre las maderas duras y maderas blandas . Las primeras son más caras, ya que proceden de árboles de crecimiento lento y resultan más difíciles de trabajar. Tienen a su favor una mayor resistencia a la humedad, Se trata de una materia prima muy recomendada para los exteriores (ventanas, puertas, una pérgola de jardín, etc.) Las maderas blandas presentan un color más claro y son más elásticas y fáciles de trabajar. No obstante, tienen una resistencia y duración menores. ¿Qué tipos de madera se encuentran en cada grupo?

Madera decorativa dura

El roble, del que existen varias especies en la península ibérica, se caracteriza por cambiar de color con el tiempo: su madera adquiere un tono grisáceo. Es muy adecuado para los suelos. Además, con el roble, se pueden crear estupendos y resistentes muebles.

La madera de nogal, con un color marrón intenso, es ideal para realizar estilosos muebles y muy adecuada para el trabajo de torno. La madera del nogal se lija y pule con facilidad. También se usa para la fabricación de instrumentos musicales.

A la madera de cerezo, que tiene un sutil tono rojizo, le ocurre lo mismo que a la de roble: cambia de color con el tiempo. Es excelente para muebles de calidad. Su mayor defecto es su sensibilidad a la carcoma, aunque para eso existen los tratamientos protectores.

El olivo posee una llamativa madera decorativa debido a los complejos dibujos que forman sus vetas. Es sumamente resistente, ideal para elementos decorativos, útiles de cocina o muebles rústicos.

Madera blanda

Sin duda, la madera de pino es la reina. Es clara, blanda, fácil de trabajar y está muy extendida en la fabricación de muebles y accesorios. Su abundancia y precio la hacen muy interesante, pero es poco resistente a los insectos.

El castaño, originario del sur de Europa y Asia Menor, posee una madera elástica y de larga duración. Se usa igual en exteriores y en interiores. Su madera decorativa , con unas bonitas vetas, resulta muy indicada para muebles.

Si se quiere revestir paredes interiores y techos, la elección más acertada será la madera de abeto. Es elástica, de color claro y tiene un precio moderado (pero no soporta bien los insectos).

Existen otras, pero con estos tipos de madera se puede fabricar todo lo que se quiera en mobiliario, accesorios, elementos torneados, etc. En Tornería Alcasser realizamos piezas y muebles de madera. Consulta a Tornería en madera y muebles Montessori España | Tornería Alcasser .

Sin comentarios

Añadir un comentario