Herramientas para el torneado de madera

Torneado de madera

En el trabajo artesanal, tiene una gran importancia la elección de las herramientas para el torneado de madera. En los últimos años, ha habido grandes avances tecnológicos a los que no hay que oponerse. Pero es necesario saber combinar las nuevas tecnologías con los valores y la enseñanza que ofrece la tradición del tornero artesanal.

La madera, primera herramienta

Cuando se habla de la madera como primera herramienta, se hace en sentido figurado. Se dice que es la "primera herramienta" porque optar por una madera u otra será determinante en el resultado del trabajo final.

Existe una gran variedad de árboles madereros a disposición del artesano que va a moldear sus piezas. Por ello, la elección no será sencilla. Dependerá del tipo de elemento que quiera crear. Quizás precise una materia prima de gran dureza u otra muy maleable.

Igual que la madera resultará determinante para el resultado final, también influirá el tipo de herramientas que se utilicen.

Cómo se consigue el torneado de madera

Se puede afirmar que el torno, la madera y la gubia son las herramientas imprescindibles en la elaboración de piezas de madera. Pero cada tornero artesano tiene su particular forma de afrontar el trabajo y utiliza, para cada caso, la herramienta más adecuada según su criterio personal.

El torno

El torno es el soporte principal para la elaboración del torneado de madera. Su utilización se remonta al inicio de nuestra era y se usó por primera vez en la alfarería. Posteriormente, empezó a usarse en carpintería y hoy es una herramienta imprescindible para lograr acabados de alta calidad.

La gubia

Se trata de una herramienta manual muy utilizada para moldear la materia prima. Un tipo de gubia es el desbastador, que posibilita reducir la madera rápidamente. Según las necesidades, tendrá un mayor o menor tamaño y sus hojas serán de formas diferentes.

El formón

El formón es una herramienta manual, como la gubia, pero, a diferencia de esta, su hoja siempre es plana. Sirve primordialmente para arrancar viruta y rebajar la madera, aunque en ocasiones también se utiliza para otros fines.

El cincel

Está construido con acero templado, un material muy duro. El cincel se emplea con la ayuda de un martillo o una maza. Con él, se parte el material y se extraen virutas.

Servicios de torneado de madera

Tornería Alcasser es una empresa en la que se utilizan todas estas herramientas para el torneado de madera en la elaboración de productos de alta calidad artesanal. Todos ellos están pensados para las empresas a las que ofrece sus servicios. Tornería Alcasser cuenta con torneros y fabricantes de muebles. Se puede visitar su web, para conocer a fondo sus creaciones. ¡Sus artículos de calidad te esperan!

>> ¿En que consiste la tornería?

Sin comentarios

Añadir un comentario